sábado, 15 de enero de 2011

2011-6. "La Luna de las Tortugas", de Alice Hoffman

"Que por mayo era, por mayo..."

Título: "La Luna de las Tortugas".

Título original:
"Turtle Moon".


Autor: Alice Hoffman.

Editorial: Espasa Calpe.

Año: 1992 (1994, de la edición en español).

Páginas: 287

Género: Narrativa contemporánea internacional (¿Romance? ¿Intriga? ¿Realismo mágico? Un poco de todo y un mucho de nada).

Sinopsis: En el mes de mayo, Verity, una pequeña localidad de Florida, se abandona a la locura. Las quinceañeras huyen de sus casas, los bebés lloran desconsolados por las noches, y las tortugas marinas inundan las calles, confundiendo la luz de las farolas con el resplandor de la Luna.

En un mes tan peligroso, una madre divorciada correrá graves riesgos para esclarecer un crimen en el que su rebelde hijo adolescente aparece como principal sospechoso. Entre estos riesgos está el del amor, el único del que no podrá escapar...

Alice Hoffman alcanzó con "La Luna de las Tortugas" la cumbre de su trayectoria como novelista y un espectacular éxito de ventas. Miles de lectores se han visto reflejados en sus personajes tiernos y convincentes, que se transforman como por arte de magia bajo el poder de los sentimientos.

Puntuación: 1,5/5

Sinceramente, tener que escribir esta entrada me ha recordado a esa sensación casi olvidada que me producía en tiempos la obligación de escribir algún comentario de texto o trabajo para clase: no sería difícil encontrar excusas para posponer el suplicio, porque siempre hay cosas mejores, o al menos más agradables, que hacer; pero, al mismo tiempo, uno se obliga porque cuanto primero se empiece, primero se acaba. Así que con semejante panorama, nos encontramos sin duda ante una de las reseñas más cortas, desestructurada y desmotivada hasta la fecha; una de esas que te hace cuestionarte algunas cosas y hasta preguntarte: ¿Quién me mandaría a mí...?

Supongo que con tal introducción y teniendo en cuenta la puntuación arriba consignada, esta meridianamente claro cual es mi opinión respecto a esta novela. Lo cierto es que me parece una historia que ya se ha contado otras veces y que no aporta nada nuevo; pero no sólo eso, sino que, además, apenas entretiene. La excusa de los calores de mayo y su influjo sobre el comportamiento humano resulta no sólo manida sino totalmente innecesaria e injustificable, puesto que no hay nada en las actitudes y decisiones de los personajes que se escape en realidad a lo común o a lo esperado dada su personalidad.

El supuesto romance no tiene nada de romántico, y la intriga resulta poco intrigante. En mi opinión, a los personajes les falta esa profundidad y ternura que caracterizan a la autora, y muchos de ellos no pasan de ser un mero accesorio por completo prescindible para la historia. Los elementos de realismo mágico (que también son característicos de Hoffman) parecen bastante desaprovechados en esta ocasión; y, si no, baste como ejemplo la anécdota (porque el personaje en sí no da para más) de 'el Ángel' que se enamora de la jovencita confundida y que parece metido a calzador.

No está de más reconocer aquí que tampoco yo estaba en plenas facultades físicas y mentales cuando acometí la lectura de esta novela (la gripe hace estragos); y, como ya dije en la entrada inaugural de este blog, soy de la opinión de que ese tipo de accidentes cotidianos inciden en la percepción de las historias. Pero, aún así, no creo que en este caso ello haya influido demasiado en la apreciación global del libro; desde luego, lejos de mi mente perder el tiempo con una segunda lectura de "La Luna de las Tortugas" para comprobarlo.

Te gustará si te gusta... Santa Montefiore.

Otras obras de la autora:
* "El Lenguaje de Arnelle". Última novela de la escritora y, en realidad, la que yo buscaba en la biblioteca, narra la vida de las hermanas Story, Elv, Meg y Claire, que viven felices en Long Island con su madre, Annie, que está divorciada. Pero el fatídico encuentro de Elv y Claire con un siniestro desconocido cambiará sus vidas para siempre. Elv cada día está más y más sumergida en el cuento de hadas que ha inventado. Annie no comprende el sufrimiento de su hija y, cuando por fin se da cuenta, ya es demasiado tarde. Elv tendrá que vivir con las decisiones que ha tomado y las trágicas consecuencias de sus acciones afectarán a toda su familia. ¿Qué hace una madre cuando uno de sus hijos pierde su camino? ¿Cómo salva a una hija sin sacrificar a las demás? El paralelismo en el planteamiento con "La Luna de las Tortugas" (madre divorciada y lo que ésta hace por amor a sus hijos) resulta más que evidente, pero espero que si finalmente cae en mis manos este libro el resultado no sea el mismo.

* "El Futuro Probable". Fue mi 'libro del mes' en julio de 2007... ¡por algo sería! Y es que aunque es bastante predecible, lo cierto es que se deja leer con facilidad y, en esta ocasión sí, los personajes cautivan con su ternura en esta historia sobre una familia de mujeres con tradición mágica en busca del amor verdadero. Por cierto: que nadie se deje engañar por la portada: ni hay bolas de cristal ni pitonisas de feria.

Lo que una madre hace por sus hijos...
Antes de terminar con esta entrada, y por mantener algo de la estructura habitual, he aquí una pequeña referencia a otras novelas en las que se muestran los sacrificios que hacen los padres por demostrar la inocencia de sus hijos.

* "La Ternura de los Lobos", de Stef Penney, de la que ya se ha hablado con anterioridad en este blog. Una historia en la que lo único que puede defraudar hasta cierto punto es la brusquedad de su final, repleta de personajes que encarnan a la perfección la figura del héroe cotidiano y en la que las pasiones y defectos humanos dan la medida de la grandeza de los mismos. Una madre dispuesta a emprender un difícil viaje, en circunstancias casi indecorosas, para encontrar a su hijo y demostrar su inocencia; y que en el proceso descubrirá muchas cosas acerca de sí misma al tiempo que los lectores descubrirán aún más sobre el resto de los personajes, todos ellos maravillosamente perfilados.

*"El Décimo Círculo", de Jodie Picoult.
Padres que hacen cualquier cosa por proteger a su hija y creer en ella, incluso cuando las pruebas parecen ponerse en su contra. Un buen retrato de la adolescencia actual (aunque casi resulte estremecedor admitir tal cosa) en una historia de planteamiento original que atrapa al lector; si bien no se le puede negar un cierto punto de folletín que explica que su adaptación a la pantalla apenas se quede en telefilm de sobremesa. Y, sin embargo, cualquier cosa de Jodie Picoult merece ser leída por su certera visión sobre el mundo actual: y, sino, ahí está la magnífica "Diecinueve Minutos" para servir de ejemplo.

* "Invierno y Noche", de S.J. Rozan. Una trama que describe de manera excepcional el mundo de los adolescentes con toda su crueldad y dureza. Un despótico culto al cuerpo, un espíritu de equipo que margina a los que no se consiguen integrar, consumo de drogas de diseño, Internet como gran Red donde urdir planes peligrosos, y lo más importante de todo: la conspiración de silencio de los adultos, que permiten los deslices de los adolescentes con tal de no despertar a los fantasmas del pasado.

* "Ni una Palabra", de Harlan Coben. Autor de libros adictivos donde los haya, este desde luego que no es la excepción. ¿Qué haría un padre por proteger a su hijo? ¿Hasta dónde estaría dispuesto a llegar? ¿Le espiaría?¿Llegaría a mantenerle localizado permanente por el GPS de su móvil? Es lo que hacen Tia y Mike Baye, aunque vigilarle así no impedirá que Adam, su hijo de 16 años, desaparezca tras el suicidio de su mejor amigo. Ambos se lanzarán a una agónica búsqueda, mientras van conociendo con espanto que, en el fondo, no saben nada de la vida de su hijo.
___________________________________________________________________
Próximamente: "Incarceron", de Catherine Fisher.

No hay comentarios:

Publicar un comentario