martes, 18 de enero de 2011

2011-7. "Incarceron", de Catherine Fisher

Cuando Escapar se escribe con mayúscula...

Título: "Incarceron" .

Título original: "Incarceron".

Autor: Catherine Fisher.

Editorial: Molino.

Año: 2007 (2010 de la edición en español).

Páginas: 510.

Género: Juvenil fantástico-ciencia ficción.

Frase promocional: "Una prisión como no hay otra. Da la vida, negocia con la muerte. Y lo ve todo."

Sinopsis: Incarceron es muy distinta de las demás cárceles: sus presos no sólo viven en celdas, sino también en bosques metálicos, ciudades arrasadas y parajes sin fin. La cárcel lleva siglos sellada y únicamente un hombre, según cuenta la leyenda, ha conseguido escapar.

Finn, un preso de diecisiete años, está decidido a huir, aunque la mayoría de los reclusos ni siquiera creen que el Exterior exista. Pero lo que ellos no saben es que Finn se ha apoderado de una especie de llave de cristal y, a través de ella, puede comunicarse con Claudia, quien asegura vivir en el Exterior y que su padre es el Guardían de Incarceron. Sin embargo, ninguno de los dos es consciente de que la cárcel esconde mucho más de lo que ven sus ojos. Tendrán que emplear todo su coraje para escapar, pues la tarea será más ardua de lo que imaginan.

Porque Incarceron está viva.

"Un thriller futurista que combina con maestría la aventura más trepidante con la construcción de un mundo con muchísimos matices... Como el chocolate más exquisito, tiene una rica construcción de oscuridad, sutileza y profundidad, con un sabor un tanto amargo que resulta absolutamente placentero". -Kirkus Review.


Puntuación: 3,5/5.

Lllamada a revolucionar el género de la fantasía para adolescentes tanto en el papel como en la gran pantalla (todo apunta a que Taylor Lautner, el Jacob de la saga de Meyer, será su protagonista), "Incarceron" se destaca por encima del resto por la originalidad de su propuesta: ni vampiros, ni hombres lobo ni ángeles... ni siquiera magos al estilo Harry Potter.

La acción se sitúa en paralelo en dos ambientes que combinan lo arcaico y lo futurista: Incarceron (el Interior, la cárcel que da título a la novela) y el mítico Exterior, anclado en una época de tintes medievales conocida como la Era y donde los avances científicos y tecnológicos están en gran medida prohibidos; y donde, además, existe la idea de que Incarceron, nacida como un gran experimento para la redención en tiempos difíciles, es una comunidad idílica y paradisíaca de imposible acceso y localización.

Publicitada por su editorial y algunas páginas web erróneamente como un 'JR' (al menos, no de momento), lo cierto es que esta novela es una mezcla de géneros y estilos: aventura, fantasía, ciencia ficción y distopía; aunque existe una razón para que merezca la etiqueta de juvenil por encima de cualquier otra, si bien es apta para cualquier edad, que no es otra que la falta de profundidad de sus personajes e incluso de la propia historia. He terminado de leer "Incarceron" con una cierta sensación agridulce: la de que se promete más de lo que se ofrece y de que el argumento está desaprovechado; y es que, desde mi punto de vista, los ingredientes y la propuesta resultan a priori, y por separado, mucho más interesantes que el resultado final en su conjunto.

Los problemas de Claudia en el Exterior resultan bastante arquetípicos en su planteamiento (la jovencita enfrentada a un matrimonio de conveniencia y a las intrigas de la Corte) y tampoco la figura del mentor (el Sapient Jared) aporta nada nuevo al género. Y, en cuanto a Finn e Incarceron, la parte más original de la propuesta, lo cierto es que el chico resulta demasiado plano en su personalidad, falto de esa riqueza que eleva a un personaje por encima del resto y lo hace merecedor de la adoración de legiones de fans.

En cualquier caso, que nadie se equivoque: "Incarceron" no es una mala novela. Se deja leer con facilidad e incentiva la imaginación por su originalidad. Suficiente como para (quizá) darle una oportunidad a la segunda parte prevista para febrero: "Sáfico". Nada que ver con Safo, por cierto, sino con Sáfico, el mítico preso que consiguió escapar de la gran cárcel convirtiéndose en profeta y objeto de culto para el resto de reclusos.


Dentro/fuera a través de las palabras:

Claudia: "Te cree para este matrimonio (...) Te di buen gusto, inteligencia, falta de piedad..." (página 33).

Finn: "... yo no he tenido a nadie más que a la Cárcel, y te aseguro que la Cárcel tiene el corazón de piedra. Pero poco a poco, empecé a comprender que era enorme y que yo vivía en su interior, que yo era una criatura diminuta y perdida, que me había engullido. Yo era su hijo, e Incarceron era mi padre, más allá de toda comprensión." (Página 73).

La Era: "Estamos encadenados de pies y manos por el Protocolo, esclavizados en un mundo estático y vacío en el que ni hombres ni mujeres saben leer, en el que los avances científicos de todos los tiempos son un privilegio para los ricos, en el que los artistas y poetas están condenados a repeticiones interminables y versiones estériles de obras maestras del pasado. Nada es nuevo. La novedad no existe. Nada cambia, nada crece, nada se desarrolla ni se amplia. El tiempo se ha detenido. El progreso está prohibido." (Página 280).

Incarceron: "En las leyes antiguas, la Justicia siempre era ciega. Pero, ¿qué ocurre si ve, si lo ve todo, y su Ojo es frío y despiadado? ¿Quién estára a salvo de semejante mirada?
Año tras año Incarceron ha ido apretando las tuercas. Ha convertido en un infierno lo que debería haber sido el Cielo.

Diario de lord Calliston." (Página 246).


Te gustará si te gustan... las propuestas de mundos fantásticos y alternativos que encienden la imaginación. No falta en esta novela un homenaje velado a "Alicia en el País de las Maravillas", pero para mí, personalmente, esta historia tiene reminiscencias de otras narraciones quizá menos conocidas pero igualmente mágicas y recomendables.

* La inigualable serie "Otherland" de Tad Williams. Incomparable mezcla de fantasía, ciencia ficción y aventuras que combina avances tecnológicos y ecología, en la mayor y más perfecta creación de mundos fantásticos desde que Gulliver realizase su famoso viaje. Personajes magníficamente logrados y con gran cantidad de matices, en los que abundan variedad y calidad: difícil elegir un solo favorito.

La historia tiene lugar a mediados del siglo XXI, donde el avance tecnológico más notable ha sido el desarrollo de la habilidad de las personas para conectarse a un ordenador mediante una conexión nerviosa para poder experimentar un mundo online, llamado simplemente "la red", como una realidad virtual. Tad Williams teje un intrincado argumento que se extiende a lo largo de cuatro gruesos volúmenes y crea una imagen de una sociedad futura donde el mundo virtual esta completamente integrado en la vida diaria.

Su habilidad para sumergirse completamente en una simulación le da un alto grado de libertad artística, y la historia alterna interpretaciones de muchos trabajos clásicos tales como "La Odisea", "La Guerra de los Mundos", la ya mencionada Alicia y "El Maravilloso Mago de Oz", los cuales aparecen en el libro como simulaciones de entretenimiento.

Para mí, morirse sin leer "Otherland" tiene visos de sacrilegio...

* Hay algo en la historia de Incarceron, especialmente en cuanto a ambientación y penurias de un grupo de adolescentes (aunque no sólo adolescentes en este caso), que recuerda profundamente a Rocavarancolia. Hablamos, pues, de "El Ciclo de la Luna Roja", de José Antonio Cotrina, una de las mejores series de fantasía juvenil nacional de los últimos tiempos, de la que sin embargo confieso haberme leído sólo la primera parte hasta el momento (la segunda está esperando).

Un grupo de doce adolescentes se comprometen bajo engaño a viajar a un reino fantástico llamado Rocavarancolia. Ese viaje, para muchos, no tendrá vuelta atrás. Una vez allí descubren que deben mantenerse con vida hasta que salga la Luna Roja, unos meses después. Durante ese tiempo ese reino, antaño glorioso pero hoy en ruinas, lleno de peligros, magia y mortales criaturas, intentará destruirles. Muchas son las expectativas que las criaturas que forman el Consejo de Rocavarancolia tienen puestas en esos muchachos. Ellos son la única esperanza para el reino, si es que siguen vivos cuando la Luna Roja surja en el firmamento… Pero ¿qué pasará cuando eso ocurra?

* Otra obra que se me vino a la mente en un par de ocasiones durante la lectura de "Incarceron" fue "La Corte del Aire", de Stephen Hunt: una propuesta juvenil que me sorprendió profundamente en su momento por la complejidad y riqueza de matices de la historia. ¡Vamos! Como que yo la metería antes en ciencia ficción que en juvenil. Una historia con toques dickensianos, hombres mecánicos, conspiraciones políticas y asesinatos, revueltas callejeras y batallas sangrientas, llena de drama, intriga y, por encima de todo, aventura.

* También "La Puerta Oscura: El Viajero", de David Lozano (cambiando en el periplo el infierno por la cárcel) o "Legacy" de Cayla Kluver (de bodas impuestas y conspiraciones).

Otras obras de la autora. No demasiado conocida en España, destaca en su obra traducida una trilogía de fantasía épica mucho más clásica en su concepción, con toques de mitología nórdica: la compuesta por los títulos "El Hijo de la Hechicera", "La Criatura de las Tinieblas" y "Ladrones de Almas".

Otros futuros... A modo de apunte final para esta entrada, y por dar un poco más de colorido y variedad a la cosa, una breve mención a tres grandes clásicos de la Literatura (así, con mayúscula), pero que más específicamente lo son de la literatura de distopías, que al fin y al cabo es una palabra que también surge en determinados ámbitos a la hora de hablar de "Incarceron".

* "1984", de George Orwell (el origen del "Gran Hermano").

* "Un Mundo Perfecto", de Adous Huxley (la sociedad "Fordiana" y la reserva de Malpaís).

* "Farenheit 451", de Ray Bradbury (o la temperatura a la que arde el papel de los libros... Desde luego, no nos gustaría vivir en semejante sociedad).

___________________________________________________
Proximamente: "El Centro", de Tricia Sullivan.

3 comentarios:

  1. Como ya sabes, las distopías son mi tema favorito. ¿Crees que ésta tiene bastante de eso como para que me pueda interesar?

    ResponderEliminar
  2. Pues gracias, Jorge... pero no hay obligación :)

    Y en cuanto a la distopía en "Incarceron", la verdad es que se queda más en ambientación y trasfondo que otra cosa. No creo que sea muy de tu estilo, Ro, pero si quieres probar ya sabes dónde está (también 'Otherland', aunque ese es demasiado para ti... por tamaño).

    ResponderEliminar