domingo, 6 de febrero de 2011

2011-11. "El Cocinero del Dux", de Elle Newmark. / 2011-12. "Hermosa Oscuridad", de Kami García y Margaret Stohl.

'Marrone!'

Título: “El Cocinero del Dux”

Título original: "The Book of Unholy Mischief"

Autora: Elle Newmark.

Editorial: Planeta.

Año: 2007 (2009, de la edición en español).

Páginas: 401.

Género: Novela histórica (Venecia, S. XV).

Frase promocional: "Venecia, siglo XV. El escenario perfecto para los secretos, las pasiones y la traición."

"Una novela deliciosa, una experiencia inolvidable."

Sinopsis: Venecia, 1498. Luciano es un ladronzuelo que sobrevive en las calles de la ciudad en compañía de otros jóvenes rateros. Su vida cambia el día en que Amato Ferrero, el chef del Dux, lo ve robando una granada y lo lleva a su cocina, donde lo asea, lo alimenta y le anuncia que lo ha elegido para que se convierta en su aprendiz.

Por aquellos días, un rumor se extiende por el Rialto: un libro antiguo y de gran valor, cuyo contenido nadie conoce con certeza, se encuentra en la ciudad y, por una razón u otra, todos lo buscan. El Dux sólo desea poder curar la enfermedad que está acabando con su vida; el Consejo de los Diez quiere desacreditar al Papa de Roma y pasar a Venecia el centro de poder de Italia; y Luciano sueña con conquistar a Francesca con las fórmulas del amor eterno... Ninguno de ellos se detendrá ante nada para hacerse con el libro y conseguir su objetivo.

Mientras tanto, en el palacio, Luciano aprende no sólo el arte de la cocina, sino también a leer, a escuchar, a pensar por sí mismo y a respetar y querer a ese misterioso maestro suyo. Poco a poco, observa cómo el chef es capaz de alterar el curso de los acontecimientos políticos a través de la comida que prepara y empieza a hacerse preguntas: ¿Quién es realmente el Chef Ferrero?

En "El cocinero del dux", Elle Newmark nos invita a adentrarnos en un ambiente único: una cocina renacentista italiana en la que se cuecen los entresijos de esta novela. Con gran minuciosidad, la autora nos hará saborear cada detalle de esta historia de intriga, misterios y traiciones en el corazón de Venecia.

Puntuación: 2,5/5

La mayor virtud de esta novela reside, con toda probabilidad, en la ambientación de la historia, situada en una Venecia en la que el lujo se confunde con la pobreza en callejones, puentes y canales y que la autora consigue dotar de vida, transmitiendo la esencia de lo que debió ser esta ciudad hace cinco siglos: un núcleo de poder independiente con su propia forma de hacer las cosas, y que no llegó a conocer el periodo feudal ni el comunal; capaz de oponerse al Papa y en pugna constante con Florencia por convertirse en cúspide del mundo artístico. Y, al mismo tiempo, y como muy bien se retrata en "El Cocinero del Dux", un auténtico hervidero de intrigas y traiciones, en el que a menudo la pasión se transmuta en crueldad.

Traiciones y ambiciones grandes y pequeñas constituyen, en efecto, el hilo conductor de esta historia que, sin embargo, para mí, y al contrario de lo manifestado en una de las frases promocionales, no encierra nada especialmente memorable ni constituye una experiencia inolvidable. Y tal vez algo tenga que ver en ello la aparición precisamente del famoso libro misterioso que da sentido a todos los acontecimientos y que se convierte en objeto de deseo de todos los protagonistas, desde el ladronzuelo hasta el poderoso; y que resulta estar íntimamente relacionado con algunos de los protagonistas principales de la historia, a través de una de esas sociedades secretas que, por demasiado recurrentes en un pasado literario cercano, han acabado por resultarme totalmente carentes de interés.

Por otra parte, los personajes no logran gozar del todo de mis simpatías, por más que la construcción de sus personalidades resulte coherente con la trama y el ambiente, y perfectamente complementaria entre sí; acaso porque, en última instancia, casi todos constituyen, de una u otra forma, un retrato de los más bajos instintos (aunque sea sólo el de supervivencia) de la raza humana. Sí: probablemente más realista que otra cosa, pero resulta difícil apasionarse con una historia en la que resulta bastante claro cómo acabarán las cosas... La trama del maestro y el aprendiz discurre por los derroteros esperados y del destino del gran amor de Luciano no pueden caber muchas dudas; pero, al menos, hay que reconocer que Newmark se redime a través del personaje de Marco, odioso en todo momento pero con un final inesperado.

En cuanto a la vertiente gastronómica de la novela, desde luego resulta innegable la influencia que la cocina tiene, no sólo en escenas y tramas, sino incluso en la propia forma de narrar de la escritora, muy dada a las metáforas de ese tipo y al uso de adjetivos de lo más culinarios. Se nota que su padre, chef de profesión y cuyo nombre es ni más ni menos que Amato Ferrero, constituye una gran fuente de inspiración en su vida y en su carrera literaria. Y, si no, ahí van a modo de ejemplo un par de...

Citas:

* "(...) los animales se alimentan, pero los hombres comen. Es por eso por lo que llamamos hombres de buen gusto a los hombres refinados." (Pág. 18).

* "En tiempos de incertidumbre debemos mantenernos tan nivelados como una comida equilibrada; no debemos volvernos demasiado apáticos, demasiado excitados ni demasiado distraídos." (Pág. 303).

*
En otro orden de cosas: Luciano. "Algunos dirían que disfrute de una infancia breve y desdichada, pero una infancia feliz es algo sobrevalorado. Tuve una infancia provechosa." (Pág. 41).


Escenas para el recuerdo (gastronomía y crueldad):

*
Cómo pelar una cebolla (págs. 43 y siguientes).

* De los múltiples usos de un tenedor (pág. 132).

* El soufflé (págs. 307 y siguientes).

Y, por supuesto, nada como el capítulo 10 ('El Libro de los Nepentes'), para comprender la filosofía que subyace en toda esta historia y que se constituye la razón de ser del personaje que da título al libro, el cocinero del dux: la comida puede manipular los corazones y las mentes de los hombres, y nadie sabe hacerlo como él...

Te gustará si te gusta... La gastronomía y la filosofía, en curiosa combinación.

Otras obras de la autora: Lo cierto es que, aunque no es exactamente su primera novela, la que en realidad lo fue sufrió una suerte desigual y, en definitiva, más bien aciaga: obtuvo un premio literario de reconocido prestigio en San Diego, la ciudad en la que reside la autora, pero finalmente no llegó a ser publicada.

De reciente aparición en Estados Unidos es "The Sandalwood Tree", ambientado esta vez en la India de 1947 y 1857, utilizando ese truco, que a menudo ofrece tan buenos resultados, de combinar historias en el presente y el pasado... salvo que 1947, para nosotros, también es historia.

Libros de los sentidos.

Resulte más o menos de nuestro agrado (del mío, en todo caso) esta historia, lo cierto es que no se le puede negar el calificativo de 'libro de los sentidos': en este caso, del del gusto, tan determinante resulta la comida en el destino de los personajes y el discurrir de los acontecimientos. Aunque no es el caso más relevante, ni tampoco el único, pues muchos son los que podrían llevar tal calificativo; y, como muestra, algún que otro botón...

* "Como Agua Para Chocolate", de Laura Esquivel. Muestra perfecta de 'realismo mágico' en una trágica historia de amor y gastronomía, donde las cebollas son motivo de lágrimas, las perdices negras simbolizan la fe y comer pétalos de rosa despierta pasiones incontrolables.

* Más gastronomía en la más dulce de sus formas: "Chocolat", de Joanne Harris, una novela tan irresistible y adictiva como el propio chocolate, y que, en sus similitudes, tan pronto puede ser dulce como amarga. Sin duda bien conocida por su adaptación a la gran pantalla con Juliette Binoche y Johnny Depp, que no obstante no llega a la altura de la obra escrita, cuenta también con una segunda parte con el título de "Zapatos de Caramelo" que recupera de forma muy acertada a los personajes centrales de la primera en su continuo peregrinar.

También de esta autora, e igual de mágico que los anteriores, "Cinco Cuartos de Naranja", donde hasta el nombre de la protagonista rinde culto a los placeres gastronómicos: Framboise.

* Porque existen otros sentidos aparte del del gusto: "El Perfume", de Patrick Süskind. Todo un clásico donde los haya de lectura imprescindible; una novela ambientada en la Francia del siglo XVIII que tiene ya 25 años pero por la que, sin embargo, nunca pasa el tiempo. Imposible olvidar al fascinante protagonista, Jean-Baptiste Grenouille, y su evanescente reino de los olores.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*-*
Diecisiete lunas

Título:
“Hermosa Oscuridad”

Título original:
"Beautiful Darkness"

Autoras
: Kami García y Margaret Stohl.

Editorial
: Espasa.

Año
: 2010.

Páginas
: 401.

Género
: Juvenil Romántica (poderes sobrenaturales).

Segunda parte de 'La Saga de las Dieciséis Lunas', continuación de "Hermosas Criaturas".

Sinopsis:«Siempre pensé que Gatlin, mi pueblo, oculto en lo más profundo de los bosques de Carolina del Sur, era un lugar perdido en medio de ninguna parte. Aquí nunca ocurría nada y nunca cambiaba nada».

El joven Ethan Wate contaba el tiempo que le quedaba para escapar de su pueblo hasta que una nueva estudiante, Lena Duchannes, llegó a su instituto y le reveló un mundo secreto que había permanecido oculto bajo los robles cubiertos de musgo y las aceras agrietadas de Gatlin.

Hay una maldición.
A veces, la vida se acaba.
Los ojos de Ethan se han abierto al lado oscuro de Gatlin.
Y ya no hay vuelta atrás.
Nada es lo que parece.

Puntuación: 4/5

Nada describe mejor que la esencia de esta novela que esas últimas cinco frases: porque, en efecto, uno descubrirá a medida que va pasando páginas y en mayor medida cuanto más cerca está del final, que en esta historia nada es lo que parece, que hay un lado oscuro, no sólo en Gatlin, y que siempre es difícil conocer los motivos por los que las personas actúan del modo en que lo hacen.

Siempre encuentro difícil hablar de la segunda parte o sucesivas de una novela, puesto que se ha de mantener una cierta cautela a la hora de realizar cualquier comentario que impida que quien no haya leído la primera parte (o anteriores) descubra más de la cuenta y disminuya en consonancia su disfrute de la historia. Lo más fácil en estos casos resulta decir que la segunda parte no desmerece de la primera, que es más de lo mismo, o lo que proceda en cada caso...

Sin embargo, he de reconocer que he disfrutado mucho más de esta segunda parte que de la primera, aunque tal vez eso tenga algo que ver con el momento en que leí aquella: en abril de 2010 (momento anímicamente complicado) y justo después de la maravillosa "En Llamas", de Suzanne Collins (otra segunda parte). Y creo que este último hecho influyó notablemente en mi apreciación de "Hermosas Criaturas", pues mientras las aventuras de Katniss están llenas de acción y no dan tregua al lector, lo cierto es que una de las características fundamentales del inicio de esta saga de García y Stohl es precisamente su ritmo pausado, en el que los acontecimientos se suceden con suavidad y lo que algunos calificarían de cierta lentitud; algo que, en perspectiva, se agradece, puesto que los hechos no se fuerzan ni aturden al lector innecesariamente... y, creedme, hay bastante que asimilar en esta historia en la que el mundo mágico de los Caster se entremezcla con el mundo cotidiano de los Mortales.

El estilo de las autoras resulta apto para público de todas las edades y la historia está narrada desde el punto de vista de su protagonista masculino, Ethan, lo cual constituye a mi modo de ver una baza más a favor de la historia, que cuenta con los suficientes ingredientes de romance, drama y mundo paranormal para complacer a todo tipo de lectores; todo ello sin perder de vista la realidad de la vida de un adolescente de diecisiete años que acaba convirtiéndose en un personaje irresistible: el chico cuya madre murió hace un año en circunstancias menos claras de lo que parece a simple vista, y que se enamora de la chica de sus sueños... literalmente. Un amor que tiene visos de imposibilidad incluso física y que se verá alterado en su curso por la muerte de un ser querido de Lena (sí, es uno de esos casos en los que no se puede decir mucho para no estropear la primera parte).

García y Stohl
recrean en Gatlin a la perfección la vida en uno de esos pequeños pueblos del sur de Estados Unidos que viven anclados en el pasado, donde se rinde culto a la Guerra de Secesión en forma de recreaciones históricas de olvidadas batallas y la moral y las costumbres no siempre han evolucionado al mismo ritmo que el transcurrir de los años. Donde la vida transcurre con inevitable morosidad cuando el calor aprieta y las cosas parecen no cambiar nunca en la superficie, aunque muchas cosas suceden fuera de la vista de la mayoría. El escenario perfecto para dar vida a personajes inolvidables como "las Hermanas" (las ancianas tías-abuelas del protagonista, siempre entrañables, que en esta segunda parte darán más de una sorpresa) o la imponente Amma con su cucharón y sus hechizos.

En "Hermosa Oscuridad" los personajes de la primera parte brillan incluso más que en aquella (impagable Link, el mejor amigo del protagonista, que cobra mayor protagonismo en estas páginas y sin duda lo hará aún más en las que están por venir, habida cuenta del transcurrir de los acontecimientos) y se ven acompañados de nuevos y prometedores personajes: Liv, la aprendiz de Guardiana por la que Ethan podría llegar a desarrollar algún tipo de sentimiento romántico o John Breed, el rival misterioso que no se sabe muy bien ni de dónde sale ni qué es realmente... y que sin duda, y como en el caso de Link, pero elevado a la décima potencia, ganará protagonismo en la continuación de la historia.

En definitiva, leer esta novela es perder de vista lo que te rodea e internarte en el mundo de Gatlin: en el que es real y en el que no lo es tanto a simple vista... Una experiencia mágica que se disfruta en todo momento y que para mí gana puntos con la presencia cautivadora de 'Lucille Ball', la gata siamesa que tampoco es lo que parece.

Porque...
"Sentarse a solas en medio de la noche nos recuerda cómo es el mundo en realidad y hasta qué punto estamos separados de los demás. Las estrellas parecen tan próximas que casi se pueden tocar. Pero no se puede. A veces tenemos la impresión de que las cosas están mucho más cerca de lo que realmente están."

Momentos inolvidables:

* Concurso de tartas: una escena digna de Stephen King. (Pág. 131)

*
Encuentro familar en el camino de baldosas amarillas. (Pág. 282)
________________________________________________________
Proximamente: "Agua Para Elefantes", de Sara Gruen.

2 comentarios:

  1. Ya me habian hablado muy bien de Hermosa Oscuridad, veo que te sumas al grupo de "a favor", jeje. Lo tendré en cuenta.

    La otra, la de El cocinero del Dux, me da taaaaaaaaanta pereza que, desde ya, casi te puedo asegurar que moriré sin leerla. ¡Hay tanto por leer que me resulta más apetecible!

    ResponderEliminar
  2. De acuerdo en todo.

    Digo, que me parece perfecto que no quieras leer "El Cocinero del Dux": hay muchos libros mejores o más entretenidos. En realidad, notas por debajo del 3, no son libros que recomendaría, salvo casos especiales.

    Y en cuanto a "Hermosa Oscuridad", tengo una pregunta: ¿Y qué les había parecido la primera parte?

    ResponderEliminar