domingo, 13 de marzo de 2011

2011-27. "El Cielo Está En Cualquier Lugar", de Jandy Nelson

...y empieza bajo tus pies.


Título: "El Cielo Está En Cualquier Lugar"

Título original: "The Sky Everywhere".

Autora: Jandy Nelson.

Editorial: Everest.

Año: 2010.

Páginas: 347.

Género: JR.

Frase promocional: "El Cielo Está En Cualquier Lugar evoca la intensidad del deseo y la agonía del dolor con una claridad impresionante. Una historia bellamente escrita que dejará una huella indeleble en sus almas." -Susane Colosanti, autora de 'When It Happens'.

"Una narración adictiva, romántica, dolorosa y sabia de la colosal pérdida de una chica... y de su igualmente colosal viaje de conocimiento interior. En serio, dejen de leer la contracubierta: ¡empiecen a leer el libro!" -Gayle Forman, autor del éxito de ventas del New York Times 'If I Stay'.


Sinopsis:
Lennie Walker, de diecisiete años, lectora empedernida y fanática de la música, es segundo clarinete de la banda de su instituto. Vive feliz y sin contratiempos a la sombra de Bailey, su impetuosa hermana mayor. Pero cuando Bailey muere repentinamente, Lennie se convierte en protagonista de su propia vida... Y , aunque nunca había salido con ningún chico, de pronto se encuentra intentando compatibilizar a dos.

Toby era el novio de Bailey; Lennie se identifica con el dolor que siente. Joe es el chico nuevo del pueblo, acaba de llegar de París y su sonrisa casi mágica sólo puede compararse con su talento musical. Para Lennie son el sol y la luna: uno la saca de su pesar mientras el otro le ofrece consuelo. Aunque, al igual que los propios cuerpos celestes, si llegan a chocar estallará el mundo entero.

La lucha de Lennie por encontrar su propia melodía, en medio del ruido que la rodea, es un canto al amor y un retrato de la pérdida de un ser querido a partes iguales, sincero en todo momento, a ratos divertidísimo y en el fondo inolvidable.


Puntuación: 4/5

Esta es la historia de un poni acompañante que decide convertirse en purasangre de carreras; por supuesto, es evidente que acabará consiguiéndolo, porque en realidad siempre fue un purasangre que se creía poni acompañante de su brillante hermana. ¿Os parece que todo esto no tiene sentido? Eso es porque aún no habéis leído esta novela.

"El Cielo Está En Cualquier Lugar" es una bonita historia protagonizada por adolescentes, con el suficiente componente romántico (por cierto, que no falta la escena bajo la lluvia) como para ser calificada fácilmente como un 'JR'. Orientada claramente al público juvenil, lo cierto es que en esta novela hay mucho más de lo que parece a simple vista: amor, por supuesto, tanto del romántico como del fraternal, pero también dolor ante la muerte, frustración, soledad y, aunque pueda parecer chocante, grandes dosis de optimismo frente a la vida y sus reveses.

Los personajes están trazados con una economía de medios que, sin embargo, lejos de hacerlos caer en el simplismo, como por otra parte es frecuente en muchas novelas de este tipo, los dota de una personalidad compleja pero comprensible para el lector, para el que no resultará difícil empatizar con sus sentimientos y comportamientos. Unos comportamientos, por otra parte, a menudo dictados por impulsos no del todo racionales, pues ya se sabe: a veces el corazón tiene razones, que la razón no entiende.

Las hormonas desatadas de la protagonista, Lennie (abreviatura de Lennon, como John, por supuesto), acaban por parecernos una reacción consecuente con su situación: una forma de enfrentarse a la muerte de su hermana (provocada por una arritmia letal durante un ensayo de "Romeo y Julieta") y a todo lo que ésta ya no vivirá, tan plausible como otra cualquiera; por más que éstas le lleven a cometer algunos errores en principio imperdonables, dictados también por el sentimiento de soledad y esa sensación tan universal entre los adolescentes de sentirse incomprendidos, tanto más cuando acabas de perder a la persona que mejor te comprendía, tu otra mitad. Y en tal circunstancia tiene mucho que ver, por supuesto, el hecho de que las hermanas Walker fuesen abandonadas siendo niñas por su madre, la infatigable exploradora, de la que nunca más volvieron a tener noticias.

Y, sin embargo, en ningún momento puede decirse que la existencia de las chicas Walker fuese triste o solitaria. Es aquí, precisamente, cuando entran en juego dos de los personajes más extravagantes y adorables de entre los muchos que pueblan este libro: Abu, la bohemia jardinera de los vestidos de flores, que cultiva rosas afrodisíacas y pinta mujeres verdes; y el tío Big, fumador de hierba y nigromante con debilidad por las declaraciones de amor (de ahí sus cinco divorcios).

Completan el conjunto de los personajes principales los dos chicos que le complican, pero que también le dan sentido, a la vida a Lennie: Toby, el ex-novio de su hermana Bailey, el vaquero skater de los profundos silencios; pero, sobre todo, Joe Fontaine, el chico recién llegado, músico talentoso capaz de deleitar por igual con trompeta, clarinete o guitarra, que derrocha encanto, optimismo y buen humor y es capaz de dejar a cualquiera fuera de combate con un simple aleteo de sus larguísimas pestañas. Desde luego, el antídoto perfecto contra la tristeza de Lennie, aunque nada será tan fácil como parece, pues nadie es perfecto...

En definitiva, "El Cielo Está En Cualquier Lugar" es una novela llena de encanto y una de esas rara avis capaces de provocar en el lector tanto la sonrisa como la lágrima (o, en todo caso, el nudo en la garganta), por medio de unos personajes adolescentes creíbles en su confusión, capaces de alternar las convesaciones estúpidas, ésas que te llevan a exclamar ¡quel gilipollas!, con los pensamientos más profundos y cargados de sentimiento. Algo, por otra parte, que me consta que algunos encuentran desconcertante, pero que a mí me parece de lo más realista, pues si nos sigue pasando a los treinta y pocos, ¡cuanto más a los diecisiete!

Especial mención, para finalizar, a las notas en forma de poema que salpican la historia entre capítulos: el incontenible fluir de los pensamientos y sentimientos de una Lennie que, como todas las mujeres de su familia, tiene mucho de artista más allá de su talento musical. Una visión original de su vida interior, imprescindible para dar verdadera cohesión y profundidad al argumento y a su protagonista y, probablemente, la parte más bella de toda la novela.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

(Encontrado en un sobre atrapado bajo la rueda de un coche en la calle principal).

Había una vez dos hermanas
que no temían a la oscuridad
porque la oscuridad estaba llena de la voz de la otra
al otro lado de la habitación,
porque incluso cuando la noche era oscura
y sin estrellas
caminaban juntas de vuelta a casa desde el río
viendo quien aguantaba más tiempo
sin encender la linterna,
sin temor
porque a veces en la oscuridad de la noche
se tumbaban boca arriba
en medio del camino
y miraban hacia arriba hasta que volvían las estrellas
y cuando lo hacían,
levantaban los brazos para tocarlas
y las tocaban.


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*


Bipolaridad de una adolescente: humor, amor, dolor...

* Conmocionante descubrimiento de una adolescente adicta a las novelas románticas, que se ha leído "Cumbres Borrascosas" veintitrés veces:
"No tengo ni idea de cómo funciona esto de las erecciones. Solo he besado a tres chicos en toda mi vida, así que no tengo experiencia con los de verdad, aunque soy bastante experta en los que salen en los libros, sobre todo en Heathcliff, que no tiene erecciones... Un momento, ahora que lo pienso, seguro que las tiene todo el tiempo con Cathy en los páramos. Heathcliff tiene que ser un puñetero empalmado total." (Pág. 43).

*
Remordimientos del que sigue vivo y vive:
"¿Qué pasa si después de tanto miedo a tener la muerte como sombra, me empieza a gustar cómo acelera el pulso, no sólo a mí, sino a todo el mundo?" (Pág. 182).

* Las implicaciones del no existir:
"Cada vez que alguien muere, se quema una biblioteca." (Pág. 192).

* Los push-up:
"¿Cómo es posible que un sujetador haga esto? Nota para los físicos: La materia sin duda se puede crear." (Pág. 247).


*A veces, con proponérselo no basta:

"...puede que yo sea autora de mi propia historia, pero también todos los demás son autores de sus propias historias y a veces, como ahora, esas historias no coinciden." (Pág. 257).


*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

(Encontrado en el reverso de un folleto en una acera de la calle principal.)

Había una vez una chica que se encontró muerta.
Se asomó por encima del borde del cielo
y vio que abajo en la tierra
su hermana la echaba demasiado de menos,
estaba demasiado triste,
así que cruzo algunos caminos
que no se habrían cruzado,
tomó algunos momentos en su mano
y los agitó
y los lanzó como dados
sobre el mundo de los vivos.
Funcionó.
El chico de la guitarra chocó
contra su hermana.
- Ahí tienes, Len -susurró-. Ahora depende de ti.

*-*-*-*-*-*-*-*-*-*

Originalidad de una familia entrañable y otros momentos mágicos...


* La necesidad de inventar una nueva señal de tráfico: 'Precaución: famila leyendo por la carretera'.


* Bolsas del almuerzo con sorpresa: una peonía morada, una novela gastada, una manzana...

* Un doppelgänger vegetal: la planta Lennie.

* Una habitación en el bosque.

* Los inconvenientes de la repostería en época de sequía: la tarta explosiva.

Ampliando vocabulario: una de zoología.

La verdad, todavía necesito que alguien me explique qué significa DILDÓNICO en el contexto en el que Lennie lo usa, pero al menos he conseguido descubrir qué demonios es un AARDVARK...

La explicación es sencilla: así es como llaman a los oricteropos los ingleses. Supongo que puede decirse que se trata de un simple fallo de traducción, y de ahí el desconcierto. ¡Ah! ¿Qué así tampoco os queda claro? Pues hablamos de este bichito:

Eso mismo: un cerdo hormiguero nativo de África y que, a pesar de su similitud con los americanos, en realidad ésta no es sino el resultado de la convergencia evolutiva. El nombre Orycteropus viene del griego ρυκτήρ (orukter) -"excavador"- y πούς (pous) -"pies"-. Es de color pardo en la parte superior, y rojiza en la inferior. Llega a medir hasta 2,2 m de largo. Tiene un hocico parecido al del cerdo y garras fuertes; pasa el día dentro de madrigueras subterráneas. Son animales temerosos y solitarios. Las extremidades anteriores tienen 4 dedos y las posteriores 5 dedos.

Sale a la superficie por la noche y, entonces, se sirve de su agudo sentido del olfato para rastrear hormigas y termitas, de las que se alimentan (mirmecofagia). Los cerdos hormigueros tienen también un oído muy fino, gracias a sus orejas largas y erguidas. Cuando bajan a sus madrigueras subterráneas, pliegan convenientemente sus orejas para que no les estorben la marcha.



Te gustará si te gustan...
Las escenas románticas, preferiblemente protagonizadas por adolescentes; sobre todo si eres de las (¿los?) que, cada vez que te encuentras con una, tienes que releerla al menos un par de veces para disfrutarla en condiciones.


Si te gustan los 'JR', por descontado, pero no exclusivamente... y, desde luego, si te gustan historias como "Crepúsculo" o "Temblor", tanto o más por su parte romántica que por la sobrenatural y aventurera. Tal vez aquí no haya mucha aventura, pero si grandes dosis de realidad, optimismo y sentimiento.

Por cierto, que se trata de la primera novela, y única hasta la fecha, de Jandy Nelson, agente literaria, poeta con varias obras publicadas y ferviente romántica.



Mis paralelismos: amor, hermanas, muerte...

* El primer título que me viene a la cabeza por asociación, concretamente por tratarse de otro de esos mencionados rara avis capaces de provocar la risa y el llanto, es la genial "Historia de Zoë", de John Scalzi; aunque las similitudes existen más allá de la diferencia evidente, pues también esta historia de ciencia ficción está narrada desde el punto de vista de una adolescente de diecisiete años, y el amor y la muerte tienen en ella un papel fundamental. A mi entender, una novela ideal como introducción al género, especialmente para chicas adolescentes, teóricamente el público menos habitual de las obras de ciencia ficción.

* En "La Decisión Más Difícil" de Jodi Picoult, de la que no hace mucho hablábamos por su polémica temática, están presentes muchos de los elementos clave en el argumento de la obra que hoy nos ocupa (la relación entre hermanas, el amor romántico, la muerte, los secretos...), si bien estos se ensamblan hasta componer una trama completamente diferente. Mucho más dramática y provocativa, pero también un buen ejemplo de relación fraternal.

* La sombra de la hermana muerta, en este caso una hermana menor víctima de una muerte violenta, planea sobre la protagonista de "Bella Malicia", de Rebecca James. Un thriller inquietante, crudo y realista, sobre los errores de juicio que se pueden cometer al elegir a los amigos, en el que no faltan personajes optimistas y el contraste tan esperanzador como finalmente dramático de las nuevas relaciones que perduran en el tiempo y la memoria. Otra novela de la que ya se había hablado en este blog...

* "Si Decido Quedarme", de Gayle Forman, es la historia de otra chica de diecisiete años amante de la música, aunque lo de Mia es el violoncello. También ella sueña con Juilliard y tiene un novio encantador que será determinante en sus decisiones futuras y en su manera de enfrentarse a la muerte: la de toda su familia tras sufrir un accidente de tráfico en una mañana de nieve... el mismo accidente que le hace enfrentarse a su mayor dilema, irse o quedarse, desde la cama de un hospital. Una historia de lectura fácil y final optimista, aunque bastante más sensiblera que la encantadora "El Cielo Está En Cualquier Lugar"...

____________________________________________________

Proximamente: "Bajo Bandera Enemiga", de S. Thomas Russell.

6 comentarios:

  1. Definitivamente he llegado a la conclusión de que "el cielo esta en qualquier lugar" es un libro increiblemente fabuloso. No te podrás imaginar como he llegado aquí?? Pues buscando el significado de la palabra dildónico, una de esas cosas que siempre pensaste que querias buscar el significado y luego se te olvidaba. Sí, creo que soy de las que se releen la tipica escena de amor entre adolescentes, no lo puedo reprimir!! Supongo que sera porque soy una adolescente, eso supongo que lo explica todo. La verdad, solo me he decidido a comentar porque la verdad esque ya hace tiempo desde que me lo leí (desde que salió a la venta (2010) )y es uno de esos libros que tengo subrayados, pintados, usados, releidos 8 veces que he dejado a mis amigas y les ha encantado (incluso algunas "ignorantes de la lectura") digo ignorantes pero las quiero mucho!!; supongo que es una forma de decir que por no leer no leen ni los libros de texto...; pero en fin, me ha sorprendido este pequeño espacio dedicado a una obra qe ha sido tan grande para mí. Muy bonito. Y finalmente me despido, como ya ves me estoy enrollando un poco, no lo puedo evitar... (es cosa de familia, mi madre, mi abuela, mis tios... son igualitos, hablan sin parar...)

    P.D.: Sabes si Jandy Nelson ha escrito algún otro libro, porque de por el momento yo no sé nada. Espero tu respuesta.

    att.: MireiaTorrecillas

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Mieria! Muchas gracias por pasarte por aquí y dejar tu comentario... y no te preocupes por lo largo que pueda ser, que a mí también me pasa lo mismo cuando me pongo :)

    La verdad es que "El Cielo Está en Cualquier Lugar" es, en efecto, un libro genial... y no hace falta para nada ser adolescente para disfrutarlo. Yo diría que lo mejor de él está en la honestidad de su historia, sincera, sin pretensiones y que evita caer en dramatismos, con un toque de humor y realismo impagables.

    Jandy Nelson ha hecho un buen trabajo, pero de momento no hay ninguna información sobre nuevas novelas de la autora (ésta era la primera). De hecho, ni siquiera en su página web se habla de nuevos proyectos :( ¡Habrá que seguirle la pista!

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. hola que increible novela, muchas emociones y la esperanza de un final feliz para todos.

    ResponderEliminar
  4. mmm, yo también he llegado aquí buscando el significado de Dildónico, y me siento triste, no lo encuentro en ninguna parte...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dildónica en un sentido amplio implicaría la esencia humana. Completar, desarrollar, desatar, hacer ficciones, ir más allá de las imágenes _representaciones e interacciones_ que ofrece el medio natural y social. Es decir, la CULTURA como noción antropológica, la mediación simbólica que los humanos hacen en su construcción de la realidad. Incluye el juego y el mismo ‘pensar’.
      ESO ES LO QUE RESPONDE UNA CHICA EN YAHOO , Y APARTE HAY UNA CUENTA DE YOUTUBE QUE SE LLAMA ASI Y SUBEN TIPO POESIA

      Eliminar